miércoles, 2 de febrero de 2011

EN ÑU GUAZU HONRAN A EX COMBATIENTES.


Lo que la gente dice: Hemos plantado un árbol en memoria de Fulgencio Meza Sosa, hijo de Lorenzo Meza y doña Exaltación Sosa Vda. de Meza, por invitación de la "Asociación Shalom del Paraguay" y han renacido en mi recuerdos que guardaba muy dentro de mi corazón. Pero al hacerlo en vuestro nombre, con la honestidad de quienes reconocen no haber sido vencidos y derrotados por el sistema destructor impuesto por el ser humano, que poco ama la naturaleza. Plantar un árbol es un acto de esperanza. Abuelo, te cuento, se acostumbraba plantar un cedro por cada niño nacido, para que creciera alto y erguido; para una niña un ciprés, elegante y fragante.

Por eso planta un arbol no solo en memoria de alguien; sino por la vida de tus hijos o seres queridos; nunca es demasiado tarde, ni demasiado insistir… en tanto hablemos de proteger nuestro medio ambiente, el hecho de tocar el tema de la importancia de plantar árboles. Desde pequeños nos enseñan sus innumerables beneficios, y cuando crecemos nos damos cuenta que nada sustituye su presecia en nuestra vida.

Estamos todo el tiempo escuchando noticias acerca de tala indiscriminada de bosques, y a veces parece que la humanidad entera no consiguiera tomar conciencia del grado de interdependencia vital que tenemos los seres humanos, la fauna y los árboles. Nosotros necesitamos oxígeno y producimos dióxido de carbono… y las plantas y árboles consumen dióxido y nos devuelven oxígeno. ¿Puede pensarse en otro equilibrio más benefeicioso aún?

Hay datos que deberían sacudirnos, por ejemplo, pensar que un sólo árbol genera el oxígeno que consumimos diez personas. Pero , a la vez, otros elementos como los automóviles también son granes consumidores de oxígeno. Para establecer una comparación, basta con mencionar ésta: el oxígeno que 100 árboles producen en un día, será consumido por un sólo automóvil en apenas media hora.

Alarmante, ¿verdad? Pues así de simple son estas matemáticas. Por ello, la decisión que tomé hoy de compartir este tema en este espacio, en la certeza absoluta de que seremos elementos multiplicadores de esta reflexión y en defiitiva instrumentos de mejora para el bienestar de todos. Si acaso te quedaba alguna duda, ya no lo pienses más: ¡regálate vida y planta un árbol más mañana mismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario