Titulares

Loading...

viernes, 29 de octubre de 2010

TRAVESTIS ROBAN SIN PARAR.

LUQUE. Roque Ismael Ruiz(48), taxista, domiciliado en Laurelty, denunció ayer que recibio una golpiza seguida de robo. Dice que el domingo a las 23:00 estaba en su parada, al costado del mercado 1, cuando dos travestis se le acercaron y solicitaron que se les acerque hasta la cuidad de Areguá. Ruiz les informó que les iba a costar unos G. 250.000; éstos subieron como si nada y se fueron todos juntos, pero a la altura del cerro Caacupemí, uno de los pasajeros solicito que pare el auto un rato para hacer sus necesidades. Cuando lo hizo, el otro sacó un cuchillo, intimándole al chofer para que entregue todas sus pertenencias. Quiso resistirse pero recibió heridas en el abdomen lado izquierdo, y luego fue abandonado a su suerte en la ruta. Los cacos se llevaron G. 180.000 de su recaudación, un celular “bastante viejo” y una campera de cuero. Vecinos socorrieron al taxista, quien fue derivado al hospital regional.

MOROSA LIGO POR NO PAGAR.

LUQUE. Angela Ledesma Gauto (36), fue brutalmente golpeada en plena vía pública por Julio Ruiz Díaz (26), ayer por la mañana. Por un pantalón cuya última cuota no pudo pagar. La víctima denuncio el hecho en la Comisaría 3ª, Central, donde manifesto que Ruiz Díaz le reclamó el pago y como no tenía dinero para darle, el vendedor le pidió que le devolviera el pantalón. Ella contestó que ni loca se iba a desvestir en la calle, por lo que el otro comenzó a agredirla, hasta que la prójima fue socorrida por unos transeúntes.

RIVAL FUE GARROTEADA POR LA TITULAR.

LUQUE. La menor L.G (16 años), relato que el domingo pasado, fue alzada a la fuerza a un vehiculo, el cual era conducido por una pareja que en todo momento actuó de manera violenta con ella.
El secuestro ocurrió en la zona de Costa Fleitas, Areguá, y la misma fue liberada en la ciudad de Mariano Roque Alonso, no sin antes recibir una buena cantidad de golpes.
Tras ser liberada por la pareja, la chica fue rescatada por un hombre y llevada primero a la comisaría, y luego al hospital. Según versiones, la chica habría sufrido la golpiza y amenaza por cuestión sentimental; y no se sabe si efectivamente “se metió” con algún casado, o bien los agresores la confundieron con otra.
En ese sentido la policia maneja la información de que los agresores, en un momento dado, dijeron a la muchacha que por culpa de ella “un matrimonio se rompió”, lo cual acrecienta la posibilidad del trasfondo pasional.
Intervino en el suceso la Codeni, que al igual que la policia, está recogiendo los datos que lleven a esclarecer el extraño episodio, ya que se trata de una menor contra la que se actuó con extrema violencia.

YA ES TARDE PARA TENER SEXO.

LUQUE. Jacinta Díaz Brítez se presento ayer en el Juzgado de Paz para denunciar a su concubino, Melanio Ayala Torres. Ella relato que el tipo llegó de madrugada totalmente ebrio, y ella estaba durmiendo. El hombre le despertó con malos modales exigiendo tener sexo, pero la mujer se negó,diciendole que estaba borracho y que ya era muy tarde.

Ante la negativa de la chica; el tipo agarró un martillo con el cual rompio un vidrio de la ventana, el cual le produjo cortes en la mano derecha a la mujer. Ella salió desesperada a pedir ayuda en la calle, donde por suerte estaban varios vecinos que la auxiliaron.

miércoles, 20 de octubre de 2010

MUNICIPALIDAD DE LUQUE ES UNA JODA.

Numerosos fueron los pobladores que se dieron cita frente a la Municipalidad de la cuidad de Luque, tras ser convocados por la Contraloría Ciudadana de Luque, en apoyo al concejal Ricardo "Beby" Nuñez, quien, en protesta ante lo que él considera una injusticia, desde hace 5 días mantiene una huelga de hambre. Esta situación ha dejado al desnudo la conflictividad interna del Partido Colorado en Luque, frente a la Alianza Patriótica en las elecciones del próximo 7 de noviembre, a más de la marginalidad potenciada. Hay tres convergencias consistentes que hacen que los que creen en los valores democráticos tengan actualmente un “férreo espíritu de unidad”, como lo declarara Hugo Vázquez, coordinador de la Contraloría Ciudadana de Luque. Esta oficina dio un claro respaldo a todo lo obrado por Ricardo "Beby" Núñez, en la necesidad de “renovar la política” para fortalecer los vínculos con la sociedad, y la necesidad de impulsar un sistema de protección social ciudadana. Sin lugar a dudas la Municipalidad de Luque esta en un total descontral hace ya unos meses; pero ahora ya se ha hecho bastante desagradable, las autoridades municipales hacen lo que quiren, infrinjen leyes a su antojo y nadie dice ni hace nada, los funcionarios de la municipalidad hacen campañas a favor de sus candidatos llevando al lugar de trabajo remeras de sus candidatos, esto es una joda. Ya es hora que nuestras maximas autoridades intervengan de algun modo.

SU EX LE GARROTEO.

LUQUE. María Estela Samudio (29), Fue a denunciar a la fiscalia por lesión corporal provocado por golpes de puño y arma contundente (cinto).
Se sindica como autor a su ex, Elpidio Vázquez (35). Ella dice que hace ocho meses terminaron por su carácter muy argelado.
El domingo llegó el tipo en total estado de ebriedad a la casa de ella en Laurelty. Él quería reanudar sus relaciones sentimentales, pero ella le dijo que no porque tendría problemas con su familia. El denunciado reaccionó y le propinó golpes de puño por la cara, y luego la azotó con cinto. Al escuchar los ruidos vinieron los familiares, por lo cual el ex voló hacia la calle y se corrió en su bicicleta. La víctima fue derivada al Hospital Regional.

PROTESTA CONTRA POLITICOS.

www.gacetaweb.com www.gacetaweb.com www.gacetaweb.com www.gacetaweb.comLUQUE. Un ataúd con el ta’anga del vice Federico Franco, hecho de isopor, fue tirado en la calle, sería en protesta contra los políticos “promeseros”; pero si esto fuese un modo de protesta contra los politicos mentirosos las calles del pais estarian llenas de ataudes porque todos son unos mentirosos, otros comentaron.
El extraño bulto estaba tirado en la calle San Carlos y Coronel Martínez, en las cercanías de casa del senador Oscar González Daher. Para la poli se trata de una protesta contra las autoridades que hace un tiempo habrían prometido un empedrado que quedó en la “historia”,

lunes, 18 de octubre de 2010

EL MATRIMONIO ES SAGRADO.

LUQUE. Comentarios del presidente de Kuimba’e Aty; el mismo manifestó su desacuerdo en la creación de una ley que permita el matrimonio gay porque “no va a funcionar, al contrario, va a destruir la familia”, expresó Cristian Paniagua. Conozco varios casos de hombres que perdieron la patria potestad porque sus doñas descubrieron después de casados que sus maridos pateaban hacia su propio arco.
“No va a funcionar, la familia en sí se va a destruir, no digo que estén juntos, que vivan juntos, pero el matrimonio es algo sagrado, y no tiene sentido, hasta me da asco que se casen dos hombres o dos mujeres”, expresó.
Añadió que se tienen que tranquilizar porque ya ganaron varios espacios, pero tampoco la pavada de casarse y querer tener hijos hamba’e. “Ahora van a pedir el matrimonio, después ya van a querer sus casitas con sus hijitos jugando en el patio”.
Tambien se dirigió a los parlamentarios diciéndoles que hay cosas más importantes que estudiar como la estructuración de la familia, el trabajo y empleo de los jóvenes entre otras cosas.
El grupo de gays anunció que presentarán su proyecto de ley que permita el casamiento entre personas del mismo sexo, tras las elecciones municipales de noviembre.

sábado, 16 de octubre de 2010

EL DUELO.

LUQUE. Delia Morel (49) madre de María Raquel, de 15, denunció que ayer a las cuatro de la mañana su hija, recibió un mensaje de texto de una amiga, Romy R., también de la misma edad y compañera de colegio, en el Nacional de Luque, quien supuestamente cela de Raquel porque su novio es muy amigo con ella. Romy al parecer ya no aguanto que su novio sea tan amigo de Raquel y decidio amenazarle; El mensaje decía “No te da el cuero para pretender a mi novio pobretona de mierda, usurpadora y te voy a arreglar las cuentas hoy en la plaza a ver si realmente te animás a enfrentarme al mediodía luego de salir del colegio”.

viernes, 15 de octubre de 2010

ALBAÑIL CAE DE ANDAMIO.

LUQUE. Un albañil que estaba trabajando en una obra de tres pisos, cayó al suelo porque se rompió un andamio que era utilizado por el constructor. Ocurrió ayer en el Cuarto Barrio de esta Ciudad.
Seis albañiles estaban trabajando cuando se produjo el hecho. El herido fue llevado a Emergencias para unos estudios de rayos X.
Se trata de Julio González (64), domiciliado en las cercanías del lugar.

LIGO EL TIPO.

LUQUE. Fulvio Ortega; pintor de obra de 32 años, denuncío por lesión corporal en la comisaría 3ª Central de Luque , a Mariana Elizabeth Rodas, vendedora, de 36, y su hija (hijastra del tipo), Mariana, de 14 años, que también habría participado del incidente.
El hombre recibió una llamada supuestamente de trabajo que motivó los celos de su concubina, con quien se inició una discusión que derivó en golpes de puño. Esta vez le toco al hombre de la casa.

POR PROTESTAR LIGO.

LUQUE (Carmen. Javier Alonso Riquelme (40) tenia otra señorita de 19 añitos a quien tambien mantenia, según la denuncia que su señora Valentina Martínez (38) presento a la fisalia , refiriendo que el muchachón le daba toda su plata a la chica'i a tal punto que no le quedaba nada para alimentar a su mujer y los tres hijos pequeños. Ayer le cuestionó eso y él se enojo y le dio una trompada en la boca, la cabeza, el estómago y la espalda y le saco de la casa.

miércoles, 13 de octubre de 2010

MUNICIPALIDAD DE LUQUE EN DESCONTROL..


En protesta a su destitución ilegitima y en defensa de la voluntad popular, agregó el concejal.
El Concejal Ricardo "Beby" Núñez, comienza huelga de hambre.
Pasacalles de ciudadanos que se solidarizan con el concejal.
Concejal liberal Gill tambien acompaño al Concejal Nuñez.
La tendencia 2010: Violencia social, huelga de hambre y judicialización de la política.

Esto es lo que ve el ciudadano luqueño, es más, al observar el caso del concejal Ricardo “Beby” Núñez, que tiene que recurrir a una huelga de hambre, el 12 de octubre de 2010, a las 9;30 horas. para que su caso sea atendido, -no decimos resuelto- sino atendido por la Justicia Electoral, "...dejaré un presedente para lo que me paso a mi no le pase a otro", dijo .

Como lo ha manifestado a medios de prensa el concejal Hugo Segovia (PLRA) desde hace menos de dos meses, donde se podía leer profusamente en la prensa las declaraciones de buena voluntad y palabras de buena crianza de algunos concejales, "...junto a ellos un concejal Liberal, quien sin vacilación y con un claro desconocimiento hacia los suyos se unió al concejal César Chiola, (ANR) ungiéndolo Intendente de Luque y destituyendo contra todas las normas del Código Electoral, Ley Orgánica Municipal y la propia Constitución Nacional, a los concejales, Ricardo Núñez y Justo Manuel Marécos, tratando de alcanzar con más de cuatro meses de antelación un precario acuerdo Municipal, que al no alcanzarlo actuaron de esa forma" decía Segovia.

Lo que reclama el concejal Núñez a Justicia Electoral es simple, “¿Puede el presidente de la Junta Municipal, señalarlo con el dedo, destituirlo y remplazarlo? Esa es la pregunta que al no ser atendida por el Tribunal de Justicia Electoral, ha decidido hacer una huelga de hambre.

Cabe destacar que el Concejal Núñez fue electo en elecciones libres y reconocidas por la Justicia Electoral. El presidente Fernando Lugo, días atrás desde las afueras del Sanatorio Libanes, que lo está asistiendo de una dolencia en Sao Pablo, hablaba de "...la gran deuda que tienen los políticos paraguayos, una de esas deudas es la Jurídica estructural" decía.

Se requiere un diagnóstico profundo, para que los mecanismos gubernamentales relativos a la Justicia, tomen estos caminos estructurales, y no sigan apegados a los clichés puramente delictivos, de extremismo político o de pobreza. Su mezcla de cultura urbana fragmentada, con redes tecnológicas, identidades tribales sin jerarquías, con un bajo sentido de la autoridad, y emociones que mezclan el mito y racionalidad. Esto es mirado por el poblador, se va lentamente transformando en un principio de orden para amplios sectores de jóvenes y barrios de nuestra ciudad.

Pese a que el modelo barrial desarrollado por una precaria vivienda de hule en los asentamientos de Luque y el tipo de mercado laboral vigente, lleno de relaciones precarias y bajos salarios, parecen el marco ideal para un racionamiento; “…el que puede es capo el famoso mbarete” -la ley del más fuerte-. Esta manifestación, parecería inapropiada, sin embargo hay que sindicarla como la causa principal, ya que ésa violencia trasciende los bordes de la pobreza, y todo lo que existe tras de ella.

La tercera tendencia es la judicialización de la política, que es el tema central de este comentario. El creciente número de problemas políticos que se orientan a soluciones judiciales constituyen un indicador importante de que el sistema político experimenta una pérdida de autocontrol y diálogo, y que sus instituciones –especialmente los partidos – están sobrepasados en su capacidad de reglar la política.

Los principios que ordenaron la transición a la democracia –independientemente de la valoración que se tenga de ella– están definitivamente en desuso, ya sea por cambios los sociales o generacionales. Pero ellos no han sido sustituidos por otros nuevos, ni tampoco se ha producido un nuevo concepto de orden político interno, tanto en la oposición como en la Alianza Patriótica.

Es precisamente ese fenómeno el que ha hecho proliferar vínculos y confianzas que trascienden los círculos políticos propios; y disputas que no pueden ser remitidas a instancias internas sino a las judiciales. Pero esta judicialización ha agregado un actor indirecto que difícilmente puede ser controlado o acotado, al menos por la política: los fiscales del Ministerio Público.

Estos han pasado a ser determinantes en la caracterización de la buena política, sobrepasando con ello, en la práctica, las funciones que les son propias de conformidad al nuevo procedimiento penal.

En perspectiva, la judicialización de la política –esta vez- se explica al interior de la órbita de competencia por el cargo de Intendente Municipal y en el marco también de la eventual formación de nuevas alianzas políticas, razón por la cual seguramente se mantendrá en los próximos años.

PROBLEMAS POR UN ZAPATO.

LUQUE. Genara Dejesús Ortiz (21) compró un par de calzados de una zapatería ubicada en Azara y Cerro Corá por valor de 150 mil guaranies. Se probó y al ver que le quedaban super bien decidió llevarlos y pidió que los envolvieran. Pero al llegar a casa y probarse de nuevo, se percató que uno de ellos era más grande que el otro.
Volvió al local para cambiarlo, pero la empleada le dijo que no le podían cambiar porque ya había sido usado. Le explicó que la culpa no era suya sino de la vendedora, pero no hubo luego caso y como no consiguió que le cambiaran, fue a denunciar el hecho a la comisaria local.

sábado, 9 de octubre de 2010

MI ANATOMICO TAMBIEN TIENEN QUE PAGAR.

Segun fuentes tremendo barullo se originó en Luque despues de una publicación donde se menciona un documento que el actual cantidato a intendente y ex intendente, el liberal César Meza Bría mandó pagar hasta sus anatómicos con la plata de la intendencia. Tambien se solicitó el pago de hasta sus medias y cintos.
Que cosas estas, y que cosas mas se habra pagado? todo queda para la imaginacion.

viernes, 8 de octubre de 2010

¿MUNICIPALIDAD DE LUQUE O CIRCO LUQUEÑO?


Segun fuentes; tras las investigaciónes realizadas en la Municipalidad de Luque; se puso al descubierto que numerosas propiedades que González Daher posee en Luque, (alrededor de 70) donde vive, evaden el impuesto que deberían pagar, debido a maniobras que se perpetraron en la Municipalidad para adulterar los datos de los inmuebles, con lo cual se pagaron sumas irrisorias.

Hay denuncias en la fiscalía que existen numerosas y fastuosas propiedades en donde se habría hecho lo mismo. El fiscal Arnaldo Giuzzio, quizás este encontrando el hilo de esta enredada madeja que ha dejado sin recursos a este Municipio por años.

Por otro lado el intendente hasta hace poco era Raúl Karjallo, quien renunció para volver a candidatearse por el Partido Colorado, postulación que ganó el pasado 18 de julio, fecha en que se inicio una numerosa lista de irregularidades que llevaron a la designación a la Intendencia Municipal a César Chiola, (ANR) no reconocido por los concejales electos democráticamente.

¡¡Que realidad cambiante la de los acontecimientos políticos!!.

Pareciera que Ramón Gómez de la Serna bien habría estado hablando a los luqueños, tras escribir lo siguiente, que he extraído y adaptado de un párrafo de su libro Automoribundia (*): "Estoy en diálogo perpetuo conmigo mismo buscando esa señal de lo real y lo absoluto", pese a que, desde hace años, acá en Luque ya hay muchos que están conjugando esta frase. Es una frase que ha desaparecido del vocabulario político.

Tal vez en muchos años más, cuando haya pasado la actual "politiquería partidista y la tranza nacional" y prevalezca la verdad, -decíamos en un artículo que llamamos Un Mensaje para la historia de Luque (I)- dirigido a algún licenciado criollo, luqueño, que vivirá premonitoriamente en Luque en cien años más, cuyo apellido, tenemos el presentimiento, podría ser Benítez o Martínez, será él quien, leerá diarios y revistas y, habiendo recibido el influjo de la pretérita "vida en Luque", se sorprenderá sobremanera. Investigará adicionalmente y se encontrará con esta nota. Ya con un grado de sorpresa superlativa, descubrirá que estaba precedentemente dedicada a él.

Señor Benítez o Martínez nuevamente recurro a usted; -En Luque, se nos ha impuesto el relativismo intelectual y moral. Se ha impuesto la idea de que todo vale, de que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo verdadero y lo falso, entre lo bello y lo feo. Han querido hacernos creer que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes, que no hay diferencias de valor y de mérito"-.

-"Han querido hacernos creer que la víctima cuenta menos que el delincuente, y que no puede existir ninguna jerarquía de valores. Han proclamado que todo está permitido, que la autoridad ha terminado, que las buenas maneras se han extinguido, que ya no hay nada que sea grande, nada que sea sagrado, nada admirable, ni tampoco vale ya ninguna norma, ni hay nada que esté prohibido". "Recordamos por estos años, el triste fin de la historia del Pato Donalds en Paraguay"-.

Quizás a ustedes como sociólogos, piensen que estas palabras pueden llegarle más a las personas de mayor ilustración, pero en ellas también puede encontrarse una esperanza, en medio de su desencanto, el pueblo que sufre las políticas partidistas, porque de éstas derivan todo lo que criticarán, ustedes son señores Benítez o Martínez, nuestros futuros sociólogos, que escribirán en cien años más acerca de como vivíamos en éstos años, "quiénes éramos los luqueños del Bicentenario".

En Luque convivimos con jóvenes condenados al desempleo por regulaciones que encarecen la mano de obra y lo obligan hoy a oficiar de limpiavidrios, malabarista o simple mendicante en las esquinas luqueñas; o, peor aún, a ser parte de esta Automoribundia colectiva que se ha apoderado de ellos, porque no tienen la opción de contratar libremente su trabajo.

Casi uno de cada dos, entre el cinco por ciento más pobre, está cesante debido a esas políticas. También pueden llegar esas palabras a los que ven cómo sus hijos vegetan en un sistema escolar público que no les entrega valores ni les enseña casi nada, salvo, tal vez, odio de clases.

Y a quienes acuden a hospitales estatales indisciplinados, que demoran meses en atender intervenciones quirúrgicas. Vimos cómo el Ejército suplía, días atrás, esas falencias en poblaciones necesitadas.

También ustedes sociólogos del futuro, sabrán de; -"ciudadanos honrados que deben vivir entre rejas para ponerse a salvo de los asaltantes, que pululan con libertad gracias a las sucesivas leyes con que se los ha protegido. Y, por supuesto, para qué hablar de cómo deberían llegarles a las víctimas de las indecibles condiciones a que los empleados municipales se ven sometidos soportando los altibajos de una pobre política, de bajo nivel".

Tras el quiebre institucional del 4 de agosto de 2010, el sector oficialista llamó a una sesión extraordinaria viciada de irregularidades e instaló a Cesar Chiola (ANR) como intendente interino, a espaldas de sus pares opositores.

Por eso me dirijo a usted. Ya que investigarán nuestros años felices en Luque, más llamo su atención sobre las siguientes curiosidades:

Por estos años señor Benítez o Martínez, en Luque tenemos dos Intendentes, o sea una Junta Municipal paralela, de 12 Concejales electos por voto directo, han completado 14, dos electos a dedo. Un Concejal, Celso Cáceres Rojas, juro violando preceptos constitucionales, el Art. 196 de nuestra Carta Magna.

En tanto, el lunes 9 de agosto Rómulo Pérez (PLRA) fue electo intendente interino de Luque por concejales legítimamente electos por el pueblo luqueño. Los ediles opositores José Luis Ibáñez (PPQ), Hugo Segovia, Miguel Ángel Gill, Walter Espínola y Vicente Ferrer, todos liberales, y por Ricardo Núñez (ANR).

La desmedida cantidad de ediles (14), estos bandos en cuestión, decidieron nombrar una comisión de trabajo a fin de solucionar este bochorno.

En tanto esto pasa, algunos medios de comunicación en Luque tratan de establecer en Luque y sus Compañías la legalidad de César Chiola (ANR) al frente del Municipio de Luque, llamandolo Intendente, ¿lo es?.

Seguidamente estos medios de comunicación salen en caravana junto a él y otros medios de la capital, a admirar lo construido por el ex Intendente Raúl Karjallo, candidato por el Partido Colorado a la Intendencia de Luque el 7 de noviembre.

Sin embargo otros medios (los más), se ponen a la altura de este tiempo con la investigación, el de la comunicación, así los vemos con grandes torres y alta tecnología descubriendo la verdad.

Es así, que en el siglo precedente se hizo posible, -señores Benítez o Martínez- que las técnicas de comunicación transitaran desde la radio, la escritura a las imágenes televisivas y digitales: esto es, el siglo XX fue el siglo en que las “psicotécnicas” devinieran “psicotecnologías”. Mal puede el hombre común llegar a percibir en su comunidad.

En efecto, algunas de estas estrategias publicitarias la mayoría de las veces son hechas con dinero público, municipal, las imágenes digitalizadas de las redes televisivas e Internet, organizadas desde cuidadosas estrategias de “marketing” se han convertido en la forma actual, no ya de un “biopoder” como lo pensó Foucault sino más bien de un “psicopoder”.

Este nuevo “psicopoder” ha puesto en jaque la legalidad en Luque y todas sus instituciones sociales, otras tambien las tratan de liberar, muy especialmente esto se siente en las instituciones vecinales y universitarias, en cuanto modelan la expresión del deseo.

Asistimos, hoy por hoy, señor Benítez o Martínez, a estrategias que movilizan el deseo en función del consumo a escala planetaria, siendo Luque un punto, que aunque pequeño, servirá para ir conformando el gran negocio de las transnacionales.

Las imágenes de la hiperindustria cultural se convierten en contaminantes y tóxicas, de manera mucho más radical y peligrosa que los motores de combustión, cuando se propone a las nuevas generaciones un individualismo hedonista y cínico cuyo horizonte no es otro que la autosatisfacción, ¿No es esto acaso "automoribundia"?.

No obstante, no existe la misma preocupación respecto de la “contaminación mediática” que con sus contenidos tóxicos está envenenando la “psicósfera” luqueña.

Esta “contaminación mediática” puede llegar a ser tanto o más peligrosa que las otras formas de polución, pues afecta directamente la “psicósfera”, modelando el imaginario social.

Dejar al puro arbitrio del mercado una cuestión tan delicada como lo es la legalidad y que compromete el futuro inmediato de nuestra sociedad en este Bicentenario, no sólo es una irresponsabilidad sino que, el límite, una ingenua estupidez.

Artículos de la Constitución Nacional y reglamentos que se pasaron a llevar para que el intendente interino fuera "un amigo".

Quizás haya llegado la hora para que la sociedad luqueña revise el creciente protagonismo de los medios con una mirada profundamente democrática, pero al mismo tiempo, haciéndose cargo de la responsabilidad social y cultural que les compete.

Las diversas formas en que los medios degradan aspectos fundamentales de la vida social como el lenguaje, la educación, la política, la religión, el saber y el pensamiento, en fin, los pilares de lo que ha sido la civilización humana, no augura otra cosa que un estado de plebeyización de las masas: la barbarie, antesala de formas inéditas de totalitarismo.

Finalmente la jueza electoral Patricia Blasco, del Tribunal Electoral de la Capital primera sala, ante el; "...escrito obrante a fs. 46/54 en donde se peticiona la medida cautelar de urgencia, ordena la suspensión de los efectos de las decisiones tomadas en la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Luque en fecha 9 de agosto de 2010, ínterin se sustancie el presente juicio". En la mencionada sesión, se eligió y tomó juramento a Rómulo Pérez como intendente de Luque, siguiendo todos los recaudos exigidos por la Ley, con ediles electos en elección amparada por el Tribunal Electoral de Justicia Electoral.

Termino con esto señor Benítez o Martínez, por de pronto le dejo este "Mensaje para la Memoria histórica de Luque"; -averigüe usted quien fue el Intendente del Bicentenario, quizás, leyendo esta nota, usted tenga una radiografía exacta de quiénes éramos y como vivíamos los luqueños en este tiempo. El poder esta esquivo en Luque, no sabemos si el bando Colorado (A.N.R.) o el Liberal (PLRA) es mas fuerte.
Pero algo si esta claro, Ud. tiene la ultima palabra, cuando haga su voto¡ Recuerde que se le privo de ese tributo, por manejos poco transparentes, y tu cuidad por eso esta como esta, sus calles con recuerdos de un gigante que a cada paso deja huellas, enormes agujeros y pensar que hubo algun modo de confrontar esto; pero por hacer favores a las grandes autoridades, los pobres sufren.


PROXIMAS OBRAS EN LUQUE.

En una reunión que se llevo acabo en el edificio de la Confederación Sudamericana de Futbol a pedido del ministro de Obras Publicas y Comunicaciones Efraín Alegre, a fin de tratar la construcción de la vía que unirá Luque con Asunción en 20 minutos.
A la presentación del proyecto asistieron, el presidente de la confederación Nicolás Leos, los Concejales luqueños y los intendentables por Luque, los diputados Celso Maldonado, Dionisio Ortega, Salustiano Salinas, Elba Martínez, Víctor Yambay, y representantes de las Fuerzas Armadas.
La consulta popular mediante indagaciones con los involucrados en el proyecto de una ciudad se ha convertido en un elemento clave de las políticas urbanas de muchas ciudades en el mundo, especialmente en aquellas con una fuerte tradición histórica como la nuestra, donde se ha venido realizando un esfuerzo explícito por redefinir su abolengo y tradición.
En la construcción de estas consultas, frecuentemente se utilizan elementos de difícil concreción espacial tales como, por ejemplo, los que contribuyen a crear una imagen de marca que pueda identificar diversos “productos urbanos” o que conduzca a reforzar la cohesión social de los ciudadanos.
Al mismo tiempo, también se utilizan espacios concretos que devienen referentes o símbolos de la ciudad o de determinados aspectos de ésta. La reconstrucción de la ciudad, el diseño de nuevos espacios o la remodelación de determinados sectores no sólo transforma físicamente la ciudad sino que, lo que es igualmente importante, puede llegar a formar parte de una imagen renovada de la ciudad, a convertirse en símbolo de su “revitalización” en especial de sus barrios.
Mejorar la calidad de vida en las ciudades del país y facilitar el acceso a las mismas con mejores vías ha sido una preocupación central. De esta manera, y durante el lapso inicial del gobierno del presidente Fernando Lugo, cuyo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones es Efraín Alegre, definió el Programa de Concesiones de Infraestructura incluyendo la tercerización mediante un alquiler del aeropuerto Silvio Pettirossi, ignorando que los terrenos pertenecen a Luque, y por ellos “no se han percibido beneficios”.
Se han realizado múltiples obras de vialidad sin que el Municipio de Luque y se adjudican construcciones sin tener en cuenta la situación de la propiedad. La participación para Luque -como la percibe el señor ministro- recién la obtendría Luque una vez se vayan realizando las obras, en otras palabras, ocupo tu propiedad y después te digo cuanto te pago por el alquiler.
También se destinaron recursos para el mejoramiento del aeropuerto de Silvio Pettirossi y su tercerización.
Como es una necesidad y una manera de fomentar el uso de medios de transporte y el fácil acceso hacia la Capital en la cual se estiman de manera constante el paso de 30 mil vehículos por día. La nueva autopista rápida -según el ministro Alegre- iría por la vía del ferrocarril a desnivel por la salida a la Avda. Gral. Aquino, frente al Supermercado los Jardines llegando al aeropuerto y de ahí a Asunción, sería una la vía rápida. La obra tendrá un costo de más de veinte millones de dólares y comenzarían en el mes de enero, quedando terminada en un año.
El proyecto se presentará a FOCEN (Fondo de Convergencia Estructurales del Mercosur) en tres etapas. En la primera se harán los estudios preliminares, desarrollo del proyecto ejecutivo y obtención de licencia ambiental. La segunda etapa abarca la infraestructura básica, y la tercera consiste en la implementación de proyectos, siempre y cuando las circunstancias políticas lo permitan. Recordamos que la Junta Municipal de Luque hace dos mese no sesiona, porque justamente un Concejal se cambio de "bando" y no da cuorum.
Luque cuenta con una pequeña superficie urbana habitada, quedando una gran parte de su superficie territorial deshabitada, inexplicablemente ha sido sometida sistemáticamente a usurpaciones y despojos ilegales que fueron reduciendo considerablemente sus espacios públicos abiertos. La nueva carretera de alta velocidad que se proyecta -según el ministro Alegre- comenzaría en las cercanías del microcentro luqueño siguiendo la vía del viejo ferrocarril con pasos a desnivel cada quince cuadras, (la obra tendrá 4 desniveles en seis kilometros y dos puentes). Uno de estos pasos a desnivel se encontraría frente al supermercado los Jardines.
En este sentido, son especialmente destacables los espacios, antaño dedicados al esparcimiento, a los que se ha dotado de nuevos usos relacionados con el consumo: en grandes ciudades de todo el mundo pueden encontrarse ejemplos como el nuestro, el espacio de las vias del viejo ferrocarril reconvertidas en un espacio urbano.
La vía rápida ocuparía el parque lineal Valois Rivarola, lo que conocemos por "Ciclovia", en el futuro veremos una hermosa carretera, o mejor dicho una "mole de cemento" que producirá contaminación atmosférica, contaminación visual, humana y de individuos vivos.
Desde hace ya más de dos décadas, la sociedad luqueña avanza tímidamente hacia una conciencia ciudadana en torno a la contaminación. Si bien nuestros gobiernos municipales se han mostrado timoratos frente al tema, no podemos negar que de manera lenta, muy lenta, vamos tomando conciencia de que no se debe ni se puede contaminar nuestra Ciudad, es tomar conciencia lo que significará la tala de los árboles que se encuentran en el lugar donde pasara la carretera, no se pueden talar nuestros árboles ni llenar la Ciudad de gases tóxicos.
Se trata, qué duda cabe, de que existe una tendencia mundial. La biósfera está en peligro y no podemos ser tan ajenos a los fenómenos globales. No podemos sino que preocuparnos de que el tópico medioambiental no haya sido puesto en el tapete por los intendentables luqueños y organizaciones no gubernamentales. No se puede planificar una carretera de alta velocidad al costado de una zona urbana, teniendo tanto espacio suficientemente abierto y semi-poblado en Luque.
La despreocupación por el desarrollo de las áreas verdes, la expansión urbana de Luque, la concentración de la actividad económica en el microcentro urbano, la segregación espacial en la ciudad y la densificación desordenada sin la debida implementación de la infraestructura urbana que ello requiere, están configurado un “Pasivo Urbano-Ambiental Oculto” dejado por los sucesivos Gobiernos Municipales, que recién comienza a evidenciarse ante la ciudadanía.
Consideramos que la responsabilidad de este pasivo, no es solo del Gobierno Municipal saliente. En efecto, permanentemente las organizaciones ciudadanas sectoriales, la prensa local en especial lo señaló a la dirigencia política y sus Concejales, “…de las irregularidades que se estaban cometiendo”, sin que éstas tomaran cartas en el asunto.
Tanto los tres Intendentes anteriores, electos en democracia, además de lo señalado, estaban en antecedentes de que las grandes inversiones urbanas se decidían sin analizarse previamente opciones alternativas públicamente conocidas, sin debate técnico ni ciudadano, sin enmarcarse en la legislación ambiental ni menos someterse a evaluaciones sociales de proyectos y sin cumplir -infinidad de veces- con importantes normas jurídicas regulatorias.
En esta perspectiva nos planteamos que; "…ante el nuevo Intendente que será electo el 7 de noviembre, le insistimos a este brillante nuevo Lord Mayor que, para abordar responsablemente la tarea de impacto ambiental en donde la Ciudad será "cortada en dos", desvalorizándose los barrios que queden de la vía del tren al norte, quedando con una infinidad de calles muertas o ciegas, y que hoy están comunicadas con el centro de la Ciudad, teniendo un sentido de barrio.
Hay que atreverse a tomar decisiones que, por incómodas que sean, son las necesarias, además para reducir los altos niveles de toxicidad que respiraran los pobladores que vivan en las cercanías de esta súper carretera, los meses de primavera y verano.
Consideramos que, independientemente de las distintas posturas políticas, es importante sincerar las causas de la actual crisis urbano ambiental que se avecina sobre Luque y demandar la reposición de los consensos abandonados en la materia.
No es posible que el Director de Obras de la Municipalidad de Luque, Angel Tito Aranda, se declare “no estar informado de este proyecto”, le creemos, él dice la verdad ¡¡no fue informado!!, entonces; ¿que es lo que no se quiere contar desde el Gobierno Central?, ¿porque se esperó este momento en la vida política de Luque, a dos meses de sentarse en el sillón a un nuevo Intendente? La autoridad central no llama a dialogar a los representantes del pueblo, ¿o el tema es, “a río revuelto ganancia de pescadores”?
A la luz de lo señalado es claro que aún tenemos importantes tareas por realizar en materia ambiental. Se trata de grandes desafíos, pero queremos contar con orientaciones claras y definidas, las que estamos seguros nos permitirán llegar al Bicentenario con una Ciudad que crece y se desarrolla sustentablemente
La protesta del concejal César Chiola (ANR)
Concejal César Chiola (ANR)
El Concejal César Chiola, cuya representación de Intendente ejerce sin la venia de la Junta Municipal, se dirigió en una nota al ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre manifestando que; “...esta institución ha tomado conocimiento que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones conjuntamente con otros organismos estatales y particulares se encuentran impulsando un proyecto de tercerización de la utilización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi que está asentado en un distrito de este Municipio
"Que en ese concepto la Municipalidad de Luque formula su desacuerdo con los tramites que se vienen realizando con el propósito de la concreción de los proyectos sin habérseles dado participación alguna en los mismos, que es importante tener presente que uno de los inmuebles donde se encuentran las instalaciones del Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi existe en trámite de litigio judicial entre la Municipalidad de Luque y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, el otro es de propiedad del Municipio de Luque" y continua "...para dirimir en relación a la titularidad del dominio sobre el inmueble asiento de la estación aérea citada".
"Consecuentemente mal se podrá soslayar la intervención de la institución municipal...
Los edificios que claramente se verían beneficiados serian, la Confederación Sudamericana de Futbol, El Palacio de los Deportes, y el futuro hotel de 168 habitaciones que se está construyendo al lado de estos dos edificios, las cuales se encuentran sin cloacas. El arquitecto Julio Mendoza, mencionó al Ministro que es prioritario resolver ese problema porque -según él- existe un tubo cloacal de dos metros de diámetro y que atraviesa parte del Ñu Guazu, “…y que ha costado un dineral al Municipio, que hoy está olvidado y abandonado” mencionó.
Esta nota le fue entregada al ministro Efraín Alegre, en el sexto piso del edificio de la Confederación Sudamericana de Futbol, donde se reunieron en un acto de presentación del proyecto de la avenida Ñu Guazú, de Luque Asunción.

LE PARTIO LA CARA.

LAURELTY, LUQUE. Concubino y su ayudante, ambos constructores, le reventaron la cara a Cristina Román Benegas (25), quien acusó del hecho a Pastor Delvalle (30), y Andrés Sanabria (19). La víctima comento que ayer por la mañana ambos mantuvieron una discusión, hasta que Benegas comenzó a maltratarla verbal y fisicamente, incentivado por su secretario, quien logró que su patrón le rompiera la cara a su mujer con una cuchara de albañil, el mismo fue denunciado en el Juzgado de Paz, hasta donde llegó la concubina luego de visitar el Hospital Regional de Luque.