lunes, 1 de noviembre de 2010

Candidato a la Intendencia de Luque asume Compromiso de la Gestión Participativa del Gobierno Municipal de Luque.


Criterios de gestión que el candidato del liberalismo, César Meza Bria, candidato a la intendencia de Luque, al asumir deben tratar como prioritarios en el Gobierno Municipal de Luque periodo 2010 - 2015.

Apertura y Transparencia: Es esencial para permitir un acompañamiento, control y trabajo consensuado entre la intendencia Municipal y las diferentes Organizaciones de !a Sociedad Civil de Luque, ya sea a través de las audiencias públicas. Para elaboración del presupuesto en forma participativa, y rendición de cuenta por lo menos en forma semestral o mediante el desarrollo de los días de gobierno en las compañías de Luque. (En base a calendario de amplia difusión previa).

Responsabilidad Social: Para que las decisiones y acciones del Ejecutivo Municipal no vaya en detrimento de los sectores más desprotegidos, y que en ningún caso afecte el bien común de la ciudadanía. Todo esto a manera de redignificar la gestión en la función pública, asumiendo un liderazgo incluyente que permita apartar los intereses políticos partidarios del seno de la Municipalidad.

Idoneidad y Honestidad: Que el desempeño del Intendente Municipal sea integro y eficiente, acorde a las disposiciones legales vigentes, el proceder ético y las buenas costumbres, gerenciando con celo los recursos de diferentes fuentes, en el marco de las prioridades establecidas en un plan de desarrollo quinquenal consensuado COU las organizaciones de la sociedad civil.

El desempeño del ejecutivo Municipal debe conjugar en forma armónica en su gestión los aspectos técnico, político y de participación ciudadana y de manera articulada con el gobierno Central y Departamental

Gestión de Desarrollo Compartida: Esto es mediante la promoción de la auto gestión, el desarrollo de capacidades y la cooperación entre actores sociales para la resolución de los problemas distritales, articulando las iniciativas de los grupos organizados, en aras del desarrollo distrital integral, equitativo y solidario con los sectores más desprotegidos.
En cuanto a las políticas públicas de desarrollo Municipal de Luque 2010 - 2015, proponen como prioritarios los siguientes tópicos;

En lo Económico:

a) Impulsar el mejoramiento vial urbano y rural de Luque.
b) Promocionar la formación (le asociaciones de artesanos y productores.
c) Elaborar proyectos de aprovechamiento turístico interno, la cuadra histórica, la casona Julio Correa entre otros atractivos locales.
d) Articular acciones con asociaciones de productores, con cooperativas y empresas privadas, apuntando a la exportación de productos del distrito de Luque.
e) Promover exposiciones y eventos culturales eri la cuadra histórica.
f) Articular acciones con el gobierno Central y Departamental, para promover inversiones en el distrito de Luque.

Salud Pública:

a) Impulsar la descentralización de la salud pública de acuerdo a la ley. b) definir e implementar un plan de salud pública Quinquenal en coordinación con el colegio Médico de Luque, el Hospital Regional, Hospital IPS local, Sanatorios y Clínicas particulares para que incorporen un margen de líneas de asistencia social a la población de escasos recursos.

Educación:

a)' Constituir en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura un centro de capacitación docente distrital.
b) Promover el funcionamiento de un centro de capacitación laboral articulando con el programa Municipal de "Autogestión Productiva Juvenil".
c) Promocionar a partir de la Dirección de Juventud la Constitución de Centros de Estudiantes.
d) Favorecer el fortalecimiento de Escuelas Agrícolas. Obras Públicas:
e) Definir e implementar líneas específicas según orden de prioridad consensuada con las organizaciones de la sociedad civil de inversión de los Royalties y otros ingresos provenientes de cooperaciones internacionales entre otros.

Salubridad y Medio Ambiente:

a) Municipalizar el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios o ejercer un estricto control hacia la empresa concesionaria a prestar dicho servicio, para que cumpla cabalmente las cláusulas convenidas en el contrato y por ende las normas vigentes dentro del municipio de Luque.
b) Elaboración de proyectos de gestión y de financiamiento para la construcción de una planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos domiciliarios o (relleno sanitario).
c) Reanudar el proceso del plan de ordenamiento territorial del distrito de Luque.
d) Realizar el censo municipal de establecimientos productivos de Luque.
e) Actualizar los estudios para la realización de nuevas ordenanzas municipales que protejan al medio ambiente.
f) Definir límites con municipios colindantes y recuperar los patrimonios territoriales perdidos.

Juventud

a) Impulsar la creación de una Dirección de Juventud y proveerle los recursos necesarios para el cumplimiento de su misión.
b) Crear un fondo Co-participativo para iniciativas juveniles; a partir de recursos provenientes del sector privado, organismos de cooperación y fondos Municipales.
c) Prestar asesoramiento e información a ¡as organizaciones juveniles de los diferentes, barrios y compañías.
d) Impulsar la conformación en la Municipalidad, del Consejo de la Adolescencia y la Juventud, prevista en la ley 1680/1 que articula a distintos sectores involucrados.

En lo Cultural:

a) Enriquecer la Biblioteca Municipal y ampliar el horario de atención.
b) Elaborar e implementar un proyecto de concesión de becas secundarias y universitarias para jóvenes de escasos recursos con buenos antecedentes académicos.
c) Habilitar una academia Municipal de canto e impulsar la conformación de la Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico de la Municipalidad de Luque.
Irregularidades con Investigación procesal
a) Revisión para reencauzar la denuncia de la CGR correspondiente a la auditoría realizada en la Municipalidad en relación a las irregularidades habidas en la gestión del Intendente Karjallo.
b) Impulsar la prosecución de la investigación fiscal por presunta evasión impositiva del Senador González Daher y otros y la vinculación que la Municipalidad tuvo.

Mecanismo de seguimiento

El Intendente electo presentara un informe en relación a este compromiso, luego de los primeros 100 días de gobierno. Propiciara que su equipo directivo y técnico que trabaje con las organizaciones para dar cumplimiento a estas políticas públicas, mediante reuniones periódicas.

La Contraloría Ciudadana de Luque en este "Compromiso de Gestión Participativa de Luque periodo 2010 — 2015" actuará de nexo y facilitador para ejecutar los mecanismos de seguimientos.

Así también las organizaciones de la Sociedad Civil deberán trabajar en grupos temáticos cooperando con las instancias de la Municipalidad, actuando de contralores y de nexo con la opinión pública.

En la ciudad de Luque, República del Paraguay, a los 30 días del mes de octubre del año 2010, en la sede de la Contraloría Ciudadana de Luque los abajo firmantes en caso de ser electos, asumen la responsabilidad de desarrollar este documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario