viernes, 8 de octubre de 2010

PROXIMAS OBRAS EN LUQUE.

En una reunión que se llevo acabo en el edificio de la Confederación Sudamericana de Futbol a pedido del ministro de Obras Publicas y Comunicaciones Efraín Alegre, a fin de tratar la construcción de la vía que unirá Luque con Asunción en 20 minutos.
A la presentación del proyecto asistieron, el presidente de la confederación Nicolás Leos, los Concejales luqueños y los intendentables por Luque, los diputados Celso Maldonado, Dionisio Ortega, Salustiano Salinas, Elba Martínez, Víctor Yambay, y representantes de las Fuerzas Armadas.
La consulta popular mediante indagaciones con los involucrados en el proyecto de una ciudad se ha convertido en un elemento clave de las políticas urbanas de muchas ciudades en el mundo, especialmente en aquellas con una fuerte tradición histórica como la nuestra, donde se ha venido realizando un esfuerzo explícito por redefinir su abolengo y tradición.
En la construcción de estas consultas, frecuentemente se utilizan elementos de difícil concreción espacial tales como, por ejemplo, los que contribuyen a crear una imagen de marca que pueda identificar diversos “productos urbanos” o que conduzca a reforzar la cohesión social de los ciudadanos.
Al mismo tiempo, también se utilizan espacios concretos que devienen referentes o símbolos de la ciudad o de determinados aspectos de ésta. La reconstrucción de la ciudad, el diseño de nuevos espacios o la remodelación de determinados sectores no sólo transforma físicamente la ciudad sino que, lo que es igualmente importante, puede llegar a formar parte de una imagen renovada de la ciudad, a convertirse en símbolo de su “revitalización” en especial de sus barrios.
Mejorar la calidad de vida en las ciudades del país y facilitar el acceso a las mismas con mejores vías ha sido una preocupación central. De esta manera, y durante el lapso inicial del gobierno del presidente Fernando Lugo, cuyo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones es Efraín Alegre, definió el Programa de Concesiones de Infraestructura incluyendo la tercerización mediante un alquiler del aeropuerto Silvio Pettirossi, ignorando que los terrenos pertenecen a Luque, y por ellos “no se han percibido beneficios”.
Se han realizado múltiples obras de vialidad sin que el Municipio de Luque y se adjudican construcciones sin tener en cuenta la situación de la propiedad. La participación para Luque -como la percibe el señor ministro- recién la obtendría Luque una vez se vayan realizando las obras, en otras palabras, ocupo tu propiedad y después te digo cuanto te pago por el alquiler.
También se destinaron recursos para el mejoramiento del aeropuerto de Silvio Pettirossi y su tercerización.
Como es una necesidad y una manera de fomentar el uso de medios de transporte y el fácil acceso hacia la Capital en la cual se estiman de manera constante el paso de 30 mil vehículos por día. La nueva autopista rápida -según el ministro Alegre- iría por la vía del ferrocarril a desnivel por la salida a la Avda. Gral. Aquino, frente al Supermercado los Jardines llegando al aeropuerto y de ahí a Asunción, sería una la vía rápida. La obra tendrá un costo de más de veinte millones de dólares y comenzarían en el mes de enero, quedando terminada en un año.
El proyecto se presentará a FOCEN (Fondo de Convergencia Estructurales del Mercosur) en tres etapas. En la primera se harán los estudios preliminares, desarrollo del proyecto ejecutivo y obtención de licencia ambiental. La segunda etapa abarca la infraestructura básica, y la tercera consiste en la implementación de proyectos, siempre y cuando las circunstancias políticas lo permitan. Recordamos que la Junta Municipal de Luque hace dos mese no sesiona, porque justamente un Concejal se cambio de "bando" y no da cuorum.
Luque cuenta con una pequeña superficie urbana habitada, quedando una gran parte de su superficie territorial deshabitada, inexplicablemente ha sido sometida sistemáticamente a usurpaciones y despojos ilegales que fueron reduciendo considerablemente sus espacios públicos abiertos. La nueva carretera de alta velocidad que se proyecta -según el ministro Alegre- comenzaría en las cercanías del microcentro luqueño siguiendo la vía del viejo ferrocarril con pasos a desnivel cada quince cuadras, (la obra tendrá 4 desniveles en seis kilometros y dos puentes). Uno de estos pasos a desnivel se encontraría frente al supermercado los Jardines.
En este sentido, son especialmente destacables los espacios, antaño dedicados al esparcimiento, a los que se ha dotado de nuevos usos relacionados con el consumo: en grandes ciudades de todo el mundo pueden encontrarse ejemplos como el nuestro, el espacio de las vias del viejo ferrocarril reconvertidas en un espacio urbano.
La vía rápida ocuparía el parque lineal Valois Rivarola, lo que conocemos por "Ciclovia", en el futuro veremos una hermosa carretera, o mejor dicho una "mole de cemento" que producirá contaminación atmosférica, contaminación visual, humana y de individuos vivos.
Desde hace ya más de dos décadas, la sociedad luqueña avanza tímidamente hacia una conciencia ciudadana en torno a la contaminación. Si bien nuestros gobiernos municipales se han mostrado timoratos frente al tema, no podemos negar que de manera lenta, muy lenta, vamos tomando conciencia de que no se debe ni se puede contaminar nuestra Ciudad, es tomar conciencia lo que significará la tala de los árboles que se encuentran en el lugar donde pasara la carretera, no se pueden talar nuestros árboles ni llenar la Ciudad de gases tóxicos.
Se trata, qué duda cabe, de que existe una tendencia mundial. La biósfera está en peligro y no podemos ser tan ajenos a los fenómenos globales. No podemos sino que preocuparnos de que el tópico medioambiental no haya sido puesto en el tapete por los intendentables luqueños y organizaciones no gubernamentales. No se puede planificar una carretera de alta velocidad al costado de una zona urbana, teniendo tanto espacio suficientemente abierto y semi-poblado en Luque.
La despreocupación por el desarrollo de las áreas verdes, la expansión urbana de Luque, la concentración de la actividad económica en el microcentro urbano, la segregación espacial en la ciudad y la densificación desordenada sin la debida implementación de la infraestructura urbana que ello requiere, están configurado un “Pasivo Urbano-Ambiental Oculto” dejado por los sucesivos Gobiernos Municipales, que recién comienza a evidenciarse ante la ciudadanía.
Consideramos que la responsabilidad de este pasivo, no es solo del Gobierno Municipal saliente. En efecto, permanentemente las organizaciones ciudadanas sectoriales, la prensa local en especial lo señaló a la dirigencia política y sus Concejales, “…de las irregularidades que se estaban cometiendo”, sin que éstas tomaran cartas en el asunto.
Tanto los tres Intendentes anteriores, electos en democracia, además de lo señalado, estaban en antecedentes de que las grandes inversiones urbanas se decidían sin analizarse previamente opciones alternativas públicamente conocidas, sin debate técnico ni ciudadano, sin enmarcarse en la legislación ambiental ni menos someterse a evaluaciones sociales de proyectos y sin cumplir -infinidad de veces- con importantes normas jurídicas regulatorias.
En esta perspectiva nos planteamos que; "…ante el nuevo Intendente que será electo el 7 de noviembre, le insistimos a este brillante nuevo Lord Mayor que, para abordar responsablemente la tarea de impacto ambiental en donde la Ciudad será "cortada en dos", desvalorizándose los barrios que queden de la vía del tren al norte, quedando con una infinidad de calles muertas o ciegas, y que hoy están comunicadas con el centro de la Ciudad, teniendo un sentido de barrio.
Hay que atreverse a tomar decisiones que, por incómodas que sean, son las necesarias, además para reducir los altos niveles de toxicidad que respiraran los pobladores que vivan en las cercanías de esta súper carretera, los meses de primavera y verano.
Consideramos que, independientemente de las distintas posturas políticas, es importante sincerar las causas de la actual crisis urbano ambiental que se avecina sobre Luque y demandar la reposición de los consensos abandonados en la materia.
No es posible que el Director de Obras de la Municipalidad de Luque, Angel Tito Aranda, se declare “no estar informado de este proyecto”, le creemos, él dice la verdad ¡¡no fue informado!!, entonces; ¿que es lo que no se quiere contar desde el Gobierno Central?, ¿porque se esperó este momento en la vida política de Luque, a dos meses de sentarse en el sillón a un nuevo Intendente? La autoridad central no llama a dialogar a los representantes del pueblo, ¿o el tema es, “a río revuelto ganancia de pescadores”?
A la luz de lo señalado es claro que aún tenemos importantes tareas por realizar en materia ambiental. Se trata de grandes desafíos, pero queremos contar con orientaciones claras y definidas, las que estamos seguros nos permitirán llegar al Bicentenario con una Ciudad que crece y se desarrolla sustentablemente
La protesta del concejal César Chiola (ANR)
Concejal César Chiola (ANR)
El Concejal César Chiola, cuya representación de Intendente ejerce sin la venia de la Junta Municipal, se dirigió en una nota al ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre manifestando que; “...esta institución ha tomado conocimiento que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones conjuntamente con otros organismos estatales y particulares se encuentran impulsando un proyecto de tercerización de la utilización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi que está asentado en un distrito de este Municipio
"Que en ese concepto la Municipalidad de Luque formula su desacuerdo con los tramites que se vienen realizando con el propósito de la concreción de los proyectos sin habérseles dado participación alguna en los mismos, que es importante tener presente que uno de los inmuebles donde se encuentran las instalaciones del Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi existe en trámite de litigio judicial entre la Municipalidad de Luque y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, el otro es de propiedad del Municipio de Luque" y continua "...para dirimir en relación a la titularidad del dominio sobre el inmueble asiento de la estación aérea citada".
"Consecuentemente mal se podrá soslayar la intervención de la institución municipal...
Los edificios que claramente se verían beneficiados serian, la Confederación Sudamericana de Futbol, El Palacio de los Deportes, y el futuro hotel de 168 habitaciones que se está construyendo al lado de estos dos edificios, las cuales se encuentran sin cloacas. El arquitecto Julio Mendoza, mencionó al Ministro que es prioritario resolver ese problema porque -según él- existe un tubo cloacal de dos metros de diámetro y que atraviesa parte del Ñu Guazu, “…y que ha costado un dineral al Municipio, que hoy está olvidado y abandonado” mencionó.
Esta nota le fue entregada al ministro Efraín Alegre, en el sexto piso del edificio de la Confederación Sudamericana de Futbol, donde se reunieron en un acto de presentación del proyecto de la avenida Ñu Guazú, de Luque Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario