viernes, 8 de octubre de 2010

¿MUNICIPALIDAD DE LUQUE O CIRCO LUQUEÑO?


Segun fuentes; tras las investigaciónes realizadas en la Municipalidad de Luque; se puso al descubierto que numerosas propiedades que González Daher posee en Luque, (alrededor de 70) donde vive, evaden el impuesto que deberían pagar, debido a maniobras que se perpetraron en la Municipalidad para adulterar los datos de los inmuebles, con lo cual se pagaron sumas irrisorias.

Hay denuncias en la fiscalía que existen numerosas y fastuosas propiedades en donde se habría hecho lo mismo. El fiscal Arnaldo Giuzzio, quizás este encontrando el hilo de esta enredada madeja que ha dejado sin recursos a este Municipio por años.

Por otro lado el intendente hasta hace poco era Raúl Karjallo, quien renunció para volver a candidatearse por el Partido Colorado, postulación que ganó el pasado 18 de julio, fecha en que se inicio una numerosa lista de irregularidades que llevaron a la designación a la Intendencia Municipal a César Chiola, (ANR) no reconocido por los concejales electos democráticamente.

¡¡Que realidad cambiante la de los acontecimientos políticos!!.

Pareciera que Ramón Gómez de la Serna bien habría estado hablando a los luqueños, tras escribir lo siguiente, que he extraído y adaptado de un párrafo de su libro Automoribundia (*): "Estoy en diálogo perpetuo conmigo mismo buscando esa señal de lo real y lo absoluto", pese a que, desde hace años, acá en Luque ya hay muchos que están conjugando esta frase. Es una frase que ha desaparecido del vocabulario político.

Tal vez en muchos años más, cuando haya pasado la actual "politiquería partidista y la tranza nacional" y prevalezca la verdad, -decíamos en un artículo que llamamos Un Mensaje para la historia de Luque (I)- dirigido a algún licenciado criollo, luqueño, que vivirá premonitoriamente en Luque en cien años más, cuyo apellido, tenemos el presentimiento, podría ser Benítez o Martínez, será él quien, leerá diarios y revistas y, habiendo recibido el influjo de la pretérita "vida en Luque", se sorprenderá sobremanera. Investigará adicionalmente y se encontrará con esta nota. Ya con un grado de sorpresa superlativa, descubrirá que estaba precedentemente dedicada a él.

Señor Benítez o Martínez nuevamente recurro a usted; -En Luque, se nos ha impuesto el relativismo intelectual y moral. Se ha impuesto la idea de que todo vale, de que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo verdadero y lo falso, entre lo bello y lo feo. Han querido hacernos creer que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes, que no hay diferencias de valor y de mérito"-.

-"Han querido hacernos creer que la víctima cuenta menos que el delincuente, y que no puede existir ninguna jerarquía de valores. Han proclamado que todo está permitido, que la autoridad ha terminado, que las buenas maneras se han extinguido, que ya no hay nada que sea grande, nada que sea sagrado, nada admirable, ni tampoco vale ya ninguna norma, ni hay nada que esté prohibido". "Recordamos por estos años, el triste fin de la historia del Pato Donalds en Paraguay"-.

Quizás a ustedes como sociólogos, piensen que estas palabras pueden llegarle más a las personas de mayor ilustración, pero en ellas también puede encontrarse una esperanza, en medio de su desencanto, el pueblo que sufre las políticas partidistas, porque de éstas derivan todo lo que criticarán, ustedes son señores Benítez o Martínez, nuestros futuros sociólogos, que escribirán en cien años más acerca de como vivíamos en éstos años, "quiénes éramos los luqueños del Bicentenario".

En Luque convivimos con jóvenes condenados al desempleo por regulaciones que encarecen la mano de obra y lo obligan hoy a oficiar de limpiavidrios, malabarista o simple mendicante en las esquinas luqueñas; o, peor aún, a ser parte de esta Automoribundia colectiva que se ha apoderado de ellos, porque no tienen la opción de contratar libremente su trabajo.

Casi uno de cada dos, entre el cinco por ciento más pobre, está cesante debido a esas políticas. También pueden llegar esas palabras a los que ven cómo sus hijos vegetan en un sistema escolar público que no les entrega valores ni les enseña casi nada, salvo, tal vez, odio de clases.

Y a quienes acuden a hospitales estatales indisciplinados, que demoran meses en atender intervenciones quirúrgicas. Vimos cómo el Ejército suplía, días atrás, esas falencias en poblaciones necesitadas.

También ustedes sociólogos del futuro, sabrán de; -"ciudadanos honrados que deben vivir entre rejas para ponerse a salvo de los asaltantes, que pululan con libertad gracias a las sucesivas leyes con que se los ha protegido. Y, por supuesto, para qué hablar de cómo deberían llegarles a las víctimas de las indecibles condiciones a que los empleados municipales se ven sometidos soportando los altibajos de una pobre política, de bajo nivel".

Tras el quiebre institucional del 4 de agosto de 2010, el sector oficialista llamó a una sesión extraordinaria viciada de irregularidades e instaló a Cesar Chiola (ANR) como intendente interino, a espaldas de sus pares opositores.

Por eso me dirijo a usted. Ya que investigarán nuestros años felices en Luque, más llamo su atención sobre las siguientes curiosidades:

Por estos años señor Benítez o Martínez, en Luque tenemos dos Intendentes, o sea una Junta Municipal paralela, de 12 Concejales electos por voto directo, han completado 14, dos electos a dedo. Un Concejal, Celso Cáceres Rojas, juro violando preceptos constitucionales, el Art. 196 de nuestra Carta Magna.

En tanto, el lunes 9 de agosto Rómulo Pérez (PLRA) fue electo intendente interino de Luque por concejales legítimamente electos por el pueblo luqueño. Los ediles opositores José Luis Ibáñez (PPQ), Hugo Segovia, Miguel Ángel Gill, Walter Espínola y Vicente Ferrer, todos liberales, y por Ricardo Núñez (ANR).

La desmedida cantidad de ediles (14), estos bandos en cuestión, decidieron nombrar una comisión de trabajo a fin de solucionar este bochorno.

En tanto esto pasa, algunos medios de comunicación en Luque tratan de establecer en Luque y sus Compañías la legalidad de César Chiola (ANR) al frente del Municipio de Luque, llamandolo Intendente, ¿lo es?.

Seguidamente estos medios de comunicación salen en caravana junto a él y otros medios de la capital, a admirar lo construido por el ex Intendente Raúl Karjallo, candidato por el Partido Colorado a la Intendencia de Luque el 7 de noviembre.

Sin embargo otros medios (los más), se ponen a la altura de este tiempo con la investigación, el de la comunicación, así los vemos con grandes torres y alta tecnología descubriendo la verdad.

Es así, que en el siglo precedente se hizo posible, -señores Benítez o Martínez- que las técnicas de comunicación transitaran desde la radio, la escritura a las imágenes televisivas y digitales: esto es, el siglo XX fue el siglo en que las “psicotécnicas” devinieran “psicotecnologías”. Mal puede el hombre común llegar a percibir en su comunidad.

En efecto, algunas de estas estrategias publicitarias la mayoría de las veces son hechas con dinero público, municipal, las imágenes digitalizadas de las redes televisivas e Internet, organizadas desde cuidadosas estrategias de “marketing” se han convertido en la forma actual, no ya de un “biopoder” como lo pensó Foucault sino más bien de un “psicopoder”.

Este nuevo “psicopoder” ha puesto en jaque la legalidad en Luque y todas sus instituciones sociales, otras tambien las tratan de liberar, muy especialmente esto se siente en las instituciones vecinales y universitarias, en cuanto modelan la expresión del deseo.

Asistimos, hoy por hoy, señor Benítez o Martínez, a estrategias que movilizan el deseo en función del consumo a escala planetaria, siendo Luque un punto, que aunque pequeño, servirá para ir conformando el gran negocio de las transnacionales.

Las imágenes de la hiperindustria cultural se convierten en contaminantes y tóxicas, de manera mucho más radical y peligrosa que los motores de combustión, cuando se propone a las nuevas generaciones un individualismo hedonista y cínico cuyo horizonte no es otro que la autosatisfacción, ¿No es esto acaso "automoribundia"?.

No obstante, no existe la misma preocupación respecto de la “contaminación mediática” que con sus contenidos tóxicos está envenenando la “psicósfera” luqueña.

Esta “contaminación mediática” puede llegar a ser tanto o más peligrosa que las otras formas de polución, pues afecta directamente la “psicósfera”, modelando el imaginario social.

Dejar al puro arbitrio del mercado una cuestión tan delicada como lo es la legalidad y que compromete el futuro inmediato de nuestra sociedad en este Bicentenario, no sólo es una irresponsabilidad sino que, el límite, una ingenua estupidez.

Artículos de la Constitución Nacional y reglamentos que se pasaron a llevar para que el intendente interino fuera "un amigo".

Quizás haya llegado la hora para que la sociedad luqueña revise el creciente protagonismo de los medios con una mirada profundamente democrática, pero al mismo tiempo, haciéndose cargo de la responsabilidad social y cultural que les compete.

Las diversas formas en que los medios degradan aspectos fundamentales de la vida social como el lenguaje, la educación, la política, la religión, el saber y el pensamiento, en fin, los pilares de lo que ha sido la civilización humana, no augura otra cosa que un estado de plebeyización de las masas: la barbarie, antesala de formas inéditas de totalitarismo.

Finalmente la jueza electoral Patricia Blasco, del Tribunal Electoral de la Capital primera sala, ante el; "...escrito obrante a fs. 46/54 en donde se peticiona la medida cautelar de urgencia, ordena la suspensión de los efectos de las decisiones tomadas en la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Luque en fecha 9 de agosto de 2010, ínterin se sustancie el presente juicio". En la mencionada sesión, se eligió y tomó juramento a Rómulo Pérez como intendente de Luque, siguiendo todos los recaudos exigidos por la Ley, con ediles electos en elección amparada por el Tribunal Electoral de Justicia Electoral.

Termino con esto señor Benítez o Martínez, por de pronto le dejo este "Mensaje para la Memoria histórica de Luque"; -averigüe usted quien fue el Intendente del Bicentenario, quizás, leyendo esta nota, usted tenga una radiografía exacta de quiénes éramos y como vivíamos los luqueños en este tiempo. El poder esta esquivo en Luque, no sabemos si el bando Colorado (A.N.R.) o el Liberal (PLRA) es mas fuerte.
Pero algo si esta claro, Ud. tiene la ultima palabra, cuando haga su voto¡ Recuerde que se le privo de ese tributo, por manejos poco transparentes, y tu cuidad por eso esta como esta, sus calles con recuerdos de un gigante que a cada paso deja huellas, enormes agujeros y pensar que hubo algun modo de confrontar esto; pero por hacer favores a las grandes autoridades, los pobres sufren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario